lunes, 4 de abril de 2016

Reflexionando sobre la intervención en la tutoría


Reflexiones sobre la tarea planteada:

1. Cuándo he de enviar mensajes a los estudiantes. Cuándo estos mensajes serán grupales y cuándo se harán de forma privada.
Teniendo en cuenta que se trata de un curso de 3 bloques y un proyecto final enviaremos los siguientes mensajes:

Mensajes grupales:
Inicio del curso: Mensaje de bienvenida y presentación como tutora a todas las personas del grupo.
Inicio de cada bloque: mensaje anunciando que comienza el bloque, señalando qué se va a trabajar en el bloque, poniéndome a disposición para resolver  dudas y animando con la Tarea.
Final de los tres bloques e Inicio del proyecto: Se enviaría un mensaje comentando que tras finalizar los bloques se tendrá que elaborar un proyecto y explicaremos el objetivo del mismo y las indicaciones para realizarlo.
Siempre que las actividades del curso lo requieran, o cuando sea necesario realizar algún tipo de aviso general, etc. enviaremos mensajes a todas las personas participantes.

Mensajes individuales:
Se enviarán mensajes individuales a aquellas personas que se encuentren más descolgadas o que necesiten una mayor ayuda para realizar las tareas. Si los días antes de la entrega de las actividades de un bloque vemos que un alumno/a no ha realizado ninguna tarea, le podemos también enviar un mensaje para animarle.
También enviaremos mensajes individuales respecto a la evaluación de las tareas y sugerencias sobre las mismas, ajustes, etc.
Igualmente se enviarán mensajes individuales cuando haya cuestiones que se deban abordar específicamente con la persona (situaciones extraordinarias que se pueden dar y se deban resolver) u otras situaciones que lo requieran.
Se enviarán mensajes individuales para resolver dudas muy concretas, aunque de manera general se reconducirá a esta persona para que remita las consultas al foro del bloque correspondiente.


2. Cómo ha de dinamizarse la cafetería del curso. En qué momentos y con qué tipo de mensajes.
La verdad es que el tema de la dinamización de la cafetería resulta una tarea compleja. En este sentido considero que para dinamizar la cafetería del curso lo propio sería dejar algún tipo de mensaje motivador al inicio de cada bloque y del proyecto. También sería interesante, a medida que se van recibiendo las actividades del alumnado realizar una breve pregunta que invite a la reflexión basada en las cuestiones se que vayan planteando. Igualmente vendría bien al final de cada bloque hacer una valoración del trabajo realizado.


Serían mensajes cortos, formulados en términos de pregunta que inviten a la reflexión. Sería conveniente utilizar frases, imágenes o vídeos al inicio de cada bloque que sean motivadores, etc.

A continuación os dejo la rúbrica elaborada:



Si fuera tutora de un curso en red, utilizaría  la rúbrica que he elaborado durante todo el proceso, desde un primer momento se la facilitaría a las personas que participan en el curso para que conozcan cuáles son los criterios que voy a tener en cuenta y en base a esta, puedan organizar la tarea. También la utilizaré para reorientar mi actividad y la de las personas que participan en el curso, si fuese necesario. Y para recoger información que me permita evaluar las actividades colaborativas que se realicen en el desarrollo del curso.

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